Un órgano para la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que les afectan
Elena Adrio, de 13 años y vinculada a la Asociación APAMP, será miembro de este Consejo
El pasado 6 de febrero de 2023 se publicó en el DOG el DECRETO 12/2023, de 19 de enero, por el que se crea y regula el Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia. El objetivo es crear un órgano específico para la participación activa de la infancia y adolescencia donde los niños, niñas y adolescentes adquieran un protagonismo real, colaborativo y voluntario, fomentando el desarrollo de sus capacidades y la asunción de responsabilidades, para la promoción del diálogo entre el Consejo y la Administración pública. A su vez, tiene como finalidad la consulta, asesoramiento, propuesta y seguimiento de todos los asuntos que, con arreglo al presente reglamento, constituyen sus objetivos.
El Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia estará integrado por un grupo de 30 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. La composición de este nuevo órgano colegiado será la siguiente:
- 15 niños, niñas y adolescentes, propuesto por UNICEF, que formen parte de consejos locales de participación infantil.
- 10 niños, niñas y adolescentes del grupo de participación infantil de la Plataforma de organizaciones de infancia de Galicia.
- 5 niños, niñas y adolescentes en representación del sistema de protección de menores de la Xunta.
Proceso de selección de Elena Adrio, de 13 años y con parálisis cerebral, como miembro de este Consejo
Federación ASPACE GALICIA, como entidad fundadora de la Plataforma de Infancia de Galicia (POIG) se postula para que algún niño, niña o adolescente con parálisis cerebral de Galicia pueda formar parte del Grupo de Participación Infantil de la Plataforma de Infancia y del Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia, en representación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral.
Finalmente, se ha elegido a Elena Adrio de 13 años y vinculada a la Asociación APAMP, para ser miembro del Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia de Galicia (CAIA). A Elena le gusta quedar con sus amigos, ir al cine, dibujar,… como ella mismo dice, “todo lo que le gusta a cualquier adolescente”.
El órgano se ha constituido esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. La creación del CAIA supondrá el inicio de un foro de participación infantil en nuestra comunidad, una de las reivindicaciones recurrentes de UNICEF y de la POIG.
Desde ASPACE Galicia celebramos la constitución de este mecanismo de consulta y que en el mismo se recoja la voz y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral y otras patologías afines y destacamos la importancia de contar con este tipo de órganos en los ayuntamientos, centros educativos y entidades que trabajen con niñas, niños y adolescentes. Es muy importante contar con la opinión de la infancia y adolescencia en las decisiones que les afectan. ¡Seguimos!