Los promotores, entre los que destacan el CITIC de la UDC, el CPEIG y más de una decena de entidades del tercer sector de Galicia, presentaron esta semana el grupo de trabajo. Mónica Touriño, presidenta de ASPACE Galicia acudió a este acto en representación de la federación.

Federación ASPACE Galicia es una de las entidades sociales que conformará, junto al CITIC y la Universidad de A Coruña, la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva, que se presentó esta semana en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC (CITIC). También formarán parte de esta red nuestras entidades ASPACE Coruña, APAMP y AMENCER-ASPACE.

Acto de presentación de la Red Gallega de I+D+I

La finalidad de este grupo de trabajo interdisciplinar, promovido por agentes científicos como el propio CITIC, colegios profesionales como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), y más de diez entidades gallegas del tercer sectores poner las tecnologías al servicio de personas mayores y las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.  La Red, abierta la cualquier iniciativa que atribuirte valor añadido en el ámbito de las TIC, se encargará de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores e inclusivos.

El acto de presentación tuvo lugar este pasado miércoles en el CITIC de la UDC y contó con la asistencia de la presidenta de ASPACE Galicia, Mónica Touriño, actuando también como representante de AMENCER-ASPACE junto a su coordinadora de centros, Paula Gándara. Por parte de ASPACE Coruña acudió su presidenta, María del Carmen Barreiro, el presidente de la Fundación Tutelar ASPACE Coruña, Eulogio López, y el gerente de la entidad, Ricardo Iglesias.

El encuentro también contó con la presencia de diferentes representantes de los agentes promotores de la Red de I+D+i, e institucionales como el Rector de la UDC, Julio Abalde; y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo.

Acto de presentación de la Red Gallega de I+D+I

Las TIC al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida

El potencial de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) es incuestionable en la mejora de la vida de las personas en diferentes  ámbitos como el de la salud, la educación, el equilibrio económico,  la accesibilidad o la integración tecnológica intergeneracional.

La visión de esta Red es convertirse en un espacio de referencia a nivel autonómico y nacional que permita desarrollar proyectos que tengan como base la aplicación del TIC, evaluar tecnologías y ofrecer una serie de infraestructuras singulares que permitan desarrollar proyectos ambiciosos que, de forma individual para una entidad, sea complicado.

 Por ejemplo, disponer de infraestructuras de realidad virtual y realidad aumentada, desarrollo de escenarios y entornos compartidos por usuarios de diferentes entidades, espacios domotizados e integrados con diferentes asistentes de voz, tecnología móvil y sensorización para evaluar su accesibilidad y aplicabilidad en función de las capacidades de cada usuario, estudios o capacidades de desarrollo y cómputo para nuevos modelos de inteligencia artificial para la adaptación del entorno.

Robótica, alfabetización digital, impresión 3D o espacio marker son algunos de los ámbitos de trabajo que confluyen en esta Red con sello gallego que busca alinearse con proyectos europeos englobados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales o en el Horizonte Europa, el principal programa de financiación para investigación singular, que prioriza proyectos innovadores la diferente escala.

Entidades participantes

Junto a Federación ASPACE Galicia, más de diez entidades del tercer sector de Galicia, junto con socios científicos y colegios profesionales, constituyen la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva. Los promotores señalaron el carácter abierto y dinámico de la Red, “con vocación de crecer permanentemente” y firmaron un manifiesto que recoge los principales objetivos y ámbitos de actuación de este grupo que cuenta también con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia.

Cruz Roja, COGAMI, FADEMGA, ASPACE Coruña, ASPANAES, ASEM Galicia, FEGADACE, FEGEREC, TADEGA, CPEIG (Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia), CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones), ASPRONAGA, ADACECO, SARELA.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp