Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1977 por un grupo de padres y madres de personas con parálisis cerebral. ASPACE-Coruña es la asociación pionera en Galicia en atención integral a personas con parálisis cerebral y la única con estas características en A Coruña y provincia.

ASPACE Coruña presta noticias y tratamientos a personas con parálisis cerebral, con afectación tanto física como psíquica. La totalidad de los usuarios tienen asociados importantes déficits sensoriales e intelectuales, el 99% de ellos son totalmente dependientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Fue declarada Entidad de Utilidad Pública el 3 de noviembre de 1980.

{slider Servicios|closed}

Servicios básicos

+    Comedor: El centro dispone de un servicio de comedor en el que se sirven menús supervisados por médicos nutricionistas cumpliendo con las necesidades alimenticias de las personas usuarias del servicio
+    Transporte adaptado: La entidad cuenta con un total de ocho líneas de transporte que cubren las zonas de Ferrol, Ares, Mugardos, Pontedeume, Miño, Betanzos, Sada, Culleredo, Cambre, Arteixo, A Coruña y zonas próximas a la ciudad.
+    Mantenimiento: Es necesario disponer de unas instalaciones en condiciones de higiene, seguridad y habitabilidad óptimas para el buen funcionamiento del centro y para el bienestar de los usuarios
+    Servicio de higiene personal: Asistencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Servicios terapeúticos

+    Fisioterapia: Se encarga del tratamiento de las personas con alteraciones de tono, movimiento y postura. Los tratamientos de fisioterapia se realizan a nivel individual y están encaminados a mantener y mejorar las capacidades físicas de los usuarios.
+    Hidroterapia: Las sesiones de trabajo en hidroterapia pretenden conseguir una mejora o mantenimiento de las habilidades motrices, utilizando el agua como medio terapéutico.
+    Logopedia: Desarrollar actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de la logopedia.
+    Psicología: Prestar atención psicológica a los usuarios del centro es fundamental para mejorar su bienestar emocional y mantener y/o incrementar sus capacidades cognitivas mediante intervenciones proactivas, preventivas y de mejora de su entorno.
+    Trabajo social: Desarrollar actividades de prevención e intervención social con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes del usuario o su familia.
+    Terapia ocupacional: Se proporcionan las herramientas y habilidades necesarias para favorecer un desarrollo lo más autónomo posible de las personas afectadas de parálisis cerebral con dos salas de estimulación sensorial.
+    Servicios médicos y enfermería.

Servicios de ocio y tiempo libre

+    Informática: Se imparten clases de informática mediante el uso de nuevas tecnologías de acceso a la comunicación y sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
+    Deporte: El club deportivo ASPACE Coruña es un club federado en las modalidades de boccia y slalom en silla de ruedas, que compite en campeonatos a nivel nacional e internacional, contando con instalaciones deportivas para la práctica de estas modalidades.
+    Participaciones en concursos y exposiciones.
+    Salidas y excursiones.
+    Viajes y vacaciones.
+    Grupos de autogestores.
+    Escuela de padres.

Servicios de gestión y administración

+    Dirección.
+    Administración.
+    Secretaría.
+    Recepción, programa de ajuste personal de usuarios.

Investigación y nuevas tecnologías  ASPACE – Coruña

ASPACE Coruña está colaborando con la Universidad de A Coruña en el desarrollo y puesta en marcha de los siguientes proyectos:

In-TIC:

“Nuevas tecnologías de apoyo para la accesibilidad, usabilidad y e-inclusión de las personas con diversidad funcional en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación”

Este proyecto tiene como objetivo final desarrollar aplicaciones que permitan interactuar a las personas con diversidad funcional en el entorno virtual. Se han definido dos sistemas de apoyo:

+    Sistema de apoyo de información, comunicación y señalización: aumenta la participación e interacción social en usuarios con limitaciones en la comunicación a la vez que potencia la calidad de vida, la capacidad funcional y la autonomía personal.
+    Sistema de acceso a las TIC: pretende facilitar el acceso y uso del ordenador, PDA y Smartphone. El objetivo es hacer la aplicación lo más accesible y usable posible, permitiendo adaptar el interfaz físico, el cognitivo y el sensorial en función de las capacidades y necesidades de los usuarios.

Head In-TIC:

“Creación de la red de dinamización de un nuevo sistema de apoyo para la accesibilidad, usabilidad y e-inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad de la información”

El proyecto Head In-TIC integra dos herramientas:

+    Hardware de acceso a través de los movimientos de la cabeza.
+    Software de usabilidad con el que resulta más intuitiva, flexible y eficiente la interacción persona-ordenador.

E.T.I.C:

“Estimulación terapéutica computerizada en la promoción de la autonomía personal de las personas con daño cerebral”

Este proyecto tiene como objetivo la estimulación terapéutica de las personas con daño cerebral a través de las TIC con el fin de mejorar su autonomía personal, su independencia funcional y su calidad de vida.

PROYECTO EDIRIS:

 “Videoculografía infrarroja”, sistema Iriscom

Con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible para el usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.

Este sistema aumenta la autonomía personal de las personas con parálisis cerebral a través de módulos específicos que se encargan de realizar diversas tareas: emulación de dispositivos de entrada, sintetizador de voz, control de entorno e interfaz de usuario.

{slider Contacto}

Casteliño 24, Lugar de Osedo

15160 Sada – A Coruña

Galicia. España

Teléfono. 981 61 03 12 – Fax. 981 61 03 59

Correo electrónico: aspacecoruna@aspacecoruna.e.telefonica.net

Web: http://www.aspacecoruna.org

 {loadposition mapaCoru}

Actualmente, Aspace-Coruña cuenta con dos centros residenciales que dan respuesta a las necesidades de personas adultas que necesitan de un apoyo generalizado fuera del ámbito familiar. ASPACE en el ámbito residencial tiene una capacidad para atender a: 49 personas en estancia permanente, 2 personas en estancia temporal y 4 personas de respiro familiar.

Contacto

Dirección: Casteliño 24, Lugar de Osedo, Sada. 15160 A Coruña
Teléfono: 981610312
Fax: 981610359
Correo electrónico: aspacecoruna@aspacecoruna.e.telefonica.net

Centro de día ASPACE – Coruña

El centro de día dispone de 64 plazas de las que 46 están contratadas con la Consellería de Traballo e Benestar. Está orientado a personas con parálisis cerebral fuera de edad escolar y que no pueden asistir a centros ocupacionales o de empleo. Las actividades que se desarrollan en el centro son de carácter muy diverso, contando con una serie de talleres y noticias que estimulan y favorecen la autonomía y el desarrollo personal de los usuarios.

Contacto

Dirección: Casteliño 24, Lugar de Osedo, Sada. 15160 A Coruña
Teléfono: 981610312
Fax: 981610359
Correo electrónico: aspacecoruna@aspacecoruna.e.telefonica.net

Centro de educación especial ASPACE – Coruña

El centro de educación especial cuenta con seis unidades concertadas con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Cubre las necesidades educativas desde los 3 a los 21 años. Cada aula está formada de media por grupos de entre 4 y 6 alumnos, adecuándose las aulas en base a la edad y las capacidades cognitivas del los niños. Funciona de lunes a viernes del 1 de septiembre al 31 de julio.

Contacto

Dirección: Casteliño 24, Lugar de Osedo, Sada. 15160 A Coruña
Teléfono: 981610312
Fax: 981610359
Correo electrónico: aspacecoruna@aspacecoruna.e.telefonica.net

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp