Las personas con parálisis cerebral y sus familias, así como profesionales de entidades ASPACE, tienen a su disposición un servicio de asesoramiento legal de Federación ASPACE Galicia que tiene como finalidad orientar y dar respuesta a cuestiones legales

Con el fin de dar respuesta a las dudas y necesidades de carácter legal de personas con parálisis cerebral, sus familiares o profesionales de entidades ASPACE, Federación ASPACE Galicia cuenta con un servicio de asesoría jurídica cuyas características desarrollamos en este artículo:

Ámbitos de acción

1. Asesoramiento e información individual para el ejercicio de derechos y cuestiones legales que puedan surgir. Comprende, entre otros, los siguientes ejes:

– Patrimonio protegido: Información sobre los trámites de constitución, requisitos y tramitación.

– Incapacitaciones judiciales: Comprensión y alcance de este sistema.

– Herencias: Asesoramiento en la aceptación y liquidación, así como en la elaboración de testamentos.

2. Situaciones de discriminación: primera orientación y acompañamiento ante casos de discriminación o trato desigual que sufran, por su discapacidad, las mujeres y hombres con parálisis cerebral, sus familias y las entidades.

3. Casos de violencia: Asesoramiento legal y acompañamiento ante situaciones de abuso o malos tratos sufridos por mujeres y hombres con parálisis cerebral.

4. Formación y divulgación: Creación de informes jurídicos, materiales y sesiones informativas sobre temas de interés para nuestro colectivo. Visibilización e incidencia política, asegurando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Solicitud del servicio

El acceso a este servicio de realizará preferentemente a través de las trabajadoras sociales de la entidad de referencia de la persona con parálisis cerebral y su familia, o directamente por el/la profesional.

Una vez recibida la consulta, nos pondremos en contacto con la persona solicitante lo antes posible para recopilar toda la información y documentación necesaria y poder dar respuesta a la demanda.

Condiciones

– Se trata de un servicio gratuito y confidencial, que está financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, a través de las subvenciones para el fomento del empleo de los programas de cooperación en el ámbito de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro.

– Este servicio se presta de forma coordinada con la Confederación ASPACE. Todas las consultas jurídicas de las personas vinculadas a las entidades de Galicia tendrán una primera atención por el servicio jurídico de Federación ASPACE Galicia para su resolución en el menor tiempo posible. En los casos en los que se considere necesario, se podrá trabajar de forma coordinada o realizar una derivación al servicio de asesoramiento legal de Confederación ASPACE.

Más información sobre el Servicio de Asesoramiento Legal

Pdf interactivo Servicio de Asesoramiento Legal

Condiciones del Servicio de Asesoramiento Legal

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp