El próximo 6 de octubre personas con parálisis cerebral, sus familias y las distintas entidades ASPACE se preparan para conmemorar este día con numerosos actos presenciales

Galicia se movilizará para reivindicar el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral tal y como se desgrana de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU en su artículo 19.

Esta es una de las principales reivindicaciones que realizarán coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el próximo 6 de octubre. De esta manera, desde nuestras entidades (AMENCER-ASPACE, APAMP, ASPACE Lugo y ASPACE Coruña) se realizarán diferentes eventos y actividades.

De hecho, para conmemorar este día, Confederación ASPACE, entidad de la que Federación ASPACE Galicia es miembro, ha puesto en marcha la campaña #YoDecido haciendo referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.

Algunas de las actividades que se realizarán en nuestra comunidad bajo el paraguas de esta campaña son las siguientes:

Desde AMENCER-ASPACE han programado diversos actos para el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en los Institutos da Xunqueira (Pontevedra) y el Bouza Brey (Vilagarcía). Allí visualizarán el spot de la campaña de este año, se celebrarán charlas con la participación de algunas personas usuarias para contar su experiencia personal y tendrá lugar un Roll Play en el que participarán alumnos y alumnas y profesores y profesoras para vivenciar las situaciones que cada día viven las personas con parálisis cerebral. Además, en todos los centros pertenecientes a la entidad se llevará a cabo la lectura del manifiesto elaborado por Confederación ASPACE con motivo de este día.

En APAMP celebrarán un acto en Museo Marco de Vigo a las 12h que contará con la participación de diferentes responsables y autoridades políticas, y que consistirá en una intervención artística basada en el vídeo principal de la campaña coordinada por la actriz y humorista gallega Arantxa Treus. Recrearán situaciones del día a día de las personas usuarias de la entidad en las que no se les permite tomar sus propias decisiones. Durante el acto también se llevará a cabo la lectura del manifiesto y se finalizará con la lectura del sms “Yo Decido”, un cierre de acto en el que se preguntará a las personas usuarias de forma amena y divertida qué decisiones quieren tomar a partir ahora.

ASPACE-Lugo conmemorará esta fecha con una concentración en el Museo Mihl de Lugo a las 18h donde se leerá el manifiesto y se podrá ver una actuación de magia. Allí además se unirán a la actividad que propone para este año Confederación ASPACE. Al igual que otras entidades ASPACE de toda España, saldrán a la calle durante este Día Mundial e invitarán a cualquier persona que se acerque a experimentar las barreras que viven las personas con parálisis cerebral en la toma de sus propias decisiones. Las entidades ofrecerán distintas piezas de ropa para elegirlas como disfraz, pero luego las personas con parálisis cerebral les vestirán de otra forma; para explicar luego que algo parecido ocurre con las decisiones de las personas con parálisis cerebral.

Más información de la Campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral aquí.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp