La Consellería de Política Social presupuesta 600.000 euros a lo largo del 2021 para mejorar la conciliación de las familias gallegas con personas dependientes o con discapacidad

Ya está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva orden que abre la convocatoria y establece las bases reguladoras por las cuales se regirá la concesión de ayudas para 2021 del programa Respiro Familiar de la Xunta de Galicia.

Financiado por la Consellería de Política Social, el programa cuenta este año con un presupuesto de 600.000 euros destinados a mejorar “la conciliación de las familias gallegas y a fomentar nuevas actividades, con la finalidad de que dispongan de un abanico más amplio de posibilidades que den respuesta a necesidades puntuales”.

Es por ello que el programa prevé la concesión de ayudas económicas a través de dos modalidades: Respiro en el hogar y Respiro en residencia.

Beneficiarios/as:

Personas cuidadoras habituales no profesionales que atiendan de forma continuada a una o más personas dependientes o con discapacidad reconocida o en situación de necesidad de terceros para actividades de la vida diaria.

Requisitos:

– El/la solicitante debe residir en la Comunidad de Galicia.

– La persona a la que se atiende debe presentar alguna de las siguientes situaciones:

a) Discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de terceras personas para las actividades de la vida diaria, reconocida en grado igual o superior al 75%.

b) Situación de dependencia de grados II o III, reconocida por organismo competente.

c) En caso de no cumplir con los epígrafes anteriores, se deberá presentar un informe médico y social que acredite que la persona a la que se atiende se encuentra en una situación de necesidad de terceros para realizar las actividades de la vida diaria.

– La persona solicitante debe cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, del 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Tipo de ayuda y cuantía:

Respiro en el hogar: contribución al pago del servicio de atención a personas en el domicilio para cubrir necesidades puntuales convenientemente acreditadas en ausencia de los cuidadores. Hasta del 100%, con un máximo de 1.000 euros beneficiario/año. Se financiarán actividades como compañía activa, acompañamiento, paseos y ayuda para desplazamientos, aseo, higiene personal y movilización, administración de alimentos, etc.

Respiro en residencia: ayuda para cubrir los gastos de una residencia autorizada por la Consellería de Política Social ante una necesidad puntual en casos convenientemente acreditados. Servicios: alojamiento, manutención completa, atención integral, atención médica, psicológica y social. Hasta del 100%, con un máximo de 1.500 euros beneficiario/año.

El plazo de solicitud estará abierto desde el 11 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021 para justificar el pago de servicios prestados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

Toda la información, así como los formularios y la documentación justificativa necesarios para presentar la solicitud en  https://sede.xunta.gal

Orden publicada en el DOG (pdf)

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin