El Manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral recoge nuestras principales demandas, este año en torno a los grandes apoyos diarios y de por vida que necesita el 80% del colectivo

Cada 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el Movimiento ASPACE acuerda visibilizar una temática que afecta a las personas con parálisis cerebral en torno a la cual giran los mensajes claves de ese día. Sin embargo, la jornada sirve no sólo para mostrar cómo es la realidad de las personas, sino también para solicitar mejoras en el ejercicio de sus derechos y/o su calidad de vida.

Para ello, cada año, las entidades ASPACE de toda España, de la mano de Confederación ASPACE, elaboramos un manifiesto compartido en el que se recogen nuestras principales demandas y que, este año, con el foco puesto en las personas con parálisis cerebral que necesitan grandes apoyos las 168 horas de la semana, quiere exigir lo siguiente:

. Reconocer la existencia de las personas con grandes necesidades de apoyo, su pluridiscapacidad, sus necesidades de atención específicas y su derecho a participar.

. Ofrecer más recursos sociales y económicos a las familias para que ni las madres, ni otras mujeres ni el resto de los familiares asuman con todos los cuidados y para que el vivir con parálisis cerebral no implique mayor carga económica y emocional que el de las familias sin parálisis cerebral.

. Ampliar plazas en todas las modalidades de centros y servicios de atención, apoyo y cuidado como para abarcar todo un ciclo de desarrollo vital. Cubrir de forma suficiente el coste de cada plaza, para que ni asociaciones ni familias tengan que afrontar la diferencia entre el coste real y la aportación de la Administración.

. Reconocer la Comunicación Aumentativa y Alternativa como una forma de comunicación válida ante la Administración.

. Promover la accesibilidad universal, en especial en su vertiente cognitiva, en todos los ámbitos de la sociedad.

. Normativizar a nivel estatal la figura del asistente personal y dotarla del número de horas suficientes para que cada persona con parálisis cerebral pueda recibir todos los apoyos para la participación que necesite. Diferenciar esta figura de otras que ofrecen cuidados y compatibilizar su acceso con otras prestaciones.

Personas usuarias de las entidades ASPACE de Galicia, familiares y profesionales han elaborado un vídeo para hacerse eco de manera colectiva de estas reivindicaciones. La grabación de la lectura del Manifiesto tendrá una presencia significativa en los actos conmemorativos de las entidades ASPACE de Galicia el 6 de octubre.

Más información de la Campaña del DMPC aquí.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp